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¡ INSTITUCIONALIDAD PARA DEFENDER MEJOR LOS DERECHOS DEL PUEBLO ¡

ESTE DOMINGO 27 DE ENERO SE LLEVARÁ A CABO EL I CONGRESO PROVINCIAL DE LA COORDINADORA CIUDADANA DE ICA. PASO TRASCENDENTAL PARA SEGUIRSE LEGITIMANDO ANTE EL PUEBLO, PROCESO QUE TUVIERA SU PUNTO MÁS ALTO EN EL PARO REGIONAL DEL 23 DE NOVIEMBRE-2007 Y QUE AHORA APUNTA A SU INSTITUCIONALIDAD.
INSTITUCIONALIDAD PARA DEFENDER MEJOR LOS DERECHOS DEL PUEBLO, PARA REPRESENTAR MEJOR SUS DECISIONES, PARA CANALIZAR MEJOR SUS EXPECTATIVAS.

martes, 13 de noviembre de 2007

PROPUESTA DE LINEAMIENTOS A INCORPORARSE EN PLAN DE RECONSTRUCCION

PROPUESTA DE LINEAMIENTOS A INCORPORAR EN EL PLAN DE RECONSTRUCCION Y DESARROLLO DE DAMNIFICADOS DEL SUR

La Coordinadora Civil propone se incluya en el Plan de Acción del FORSUR, los lineamientos siguientes:

CONSTRUIR UN SISTEMA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO REGIONAL

-Plantear al Gobierno Regional, la conformación del Sistema y Centro de Planeamiento Regional para la Reconstrucción y el Desarrollo a través de la ordenanza respectiva, con la participación de los Colegios Profesionales Departamentales, Universidades, Gobiernos Locales y entidades especializadas

FOMENTO PRODUCTIVO

La consolidación económica, va aparejada a la de reconstrucción y que busca restablecer las fuentes de trabajo y producción en toda la zona afectada.
-Rehabilitar y dinamizar los sectores productivos.
-Normalizar y Promover un crecimiento económico anual sostenido superior al promedio nacional, generando empleo sostenible y de pleno respeto a los derechos laborales.
-Activar programas pesqueros y agrícolas
-Turismo
-Fomento de Microcréditos para Pymes
-Pequeña y Mediana producción agropecuaria
-Comercio y Transporte Interregional y Local
-Instalar Banco Agrario de primer piso

INFRAESTRUCTURA

Reponer y mejorar la infraestructura:
-La Coordinadora Civil propone ir más allá de la simple recuperación y reconstrucción de obras físicas. Respetará el Expediente Urbano Municipal y las normas de acondicionamiento urbano y arquitectónico para Personas con Discapacidad. Es obvio que gran parte de la magnitud del desastre está vinculada a la vulnerabilidad socioeconómica de la mayoría de la población afectada, así como la fragilidad de la infraestructura, de los sectores productivos y de los recursos naturales, consideraciones básicas a tener en cuenta por FORSUR.
-La Coordinadora Civil propone no a la modernización de la pobreza, sino a que la Reconstrucción sea una oportunidad para encaminar a la población por el Desarrollo Humano Sostenible.

-Demandar a COFOPRI y las Municipalidades Provinciales y Locales, la TITULACION acelerada de los terrenos urbanos y Ruales para sanear la propiedad que permita la reconstrucción de las viviendas afectadas. De igual forma acelerar el saneamiento físico legal de los asentamientos humanos.

HABITABILIDAD

-Superada la emergencia después del terremoto en cuanto a tareas de rescate, salud y logística; el abastecimiento de agua y la protección social, se debe garantizar los albergues carpas servicios básicos, agua, alimentos, servicios eléctricos, telefonía, transporte, servicios de salud (vacunaciones), aulas provisionales que garanticen y reestablezcan el normal funcionamiento de actividades laborales educativas, etc., todo ello condición indispensable para las tareas de reconstrucción y desarrollo de todos los agentes participantes Estado, Empresarios, Sociedad civil.

-Prevenir otros eventos catastróficos que altere o agudice la “Emergencia”, construyendo obras de Defensa Rivereña en todas las ciudades en situación de riesgo, particularmente en Ica por el colapso del muro protector de la Margen Izquierda del Río Ica.

RECUPERACION PATRIMONIAL

Locales públicos
Iglesias
Patrimonios turísticos
Parques Naturales, Ecológicos y otros.

CONSTRUIR UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

-Una reducción significativa del porcentaje de la incidencia de pobreza;
-Sólidas mejoras cuantitativas y cualitativas en los indicadores de educación, salud, nutrición y vivienda;
-Una participación democrática representativa de toda la población regional.
-Fortalecer la estabilidad macroeconómica con medidas que favorezcan a una mejor distribución de la riqueza nacional.

-Institucionalizar un nuevo tipo de gestión de riesgos, para prevenir y mitigar desastres;
-Una reducción sustantiva del deterioro ambiental.
-Construccion de Albergues, Centros de Recreación y ocupacional para población más vulnerables de la Región y que han quedado en el desamparo por el terremoto y antes del sismo.


TRANSPARENCIA Y VIGILANCIA EN MANEJO DE RECURSOS

Un manejo eficiente y transparente de los recursos destinados a la reconstrucción del Sur. Exigir al Gobierno Central, el GORE, la Municipalidad Provinciales y Distritales; realizar una Información detallada, escrita y pública de las donaciones recibidas, los gastos propios y entregas de apoyo de emergencia sobre todo material realizada. Pedir a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Controlaría reforzar su labor de fiscalización de dicha labor.

· FINANCIAMIENTO

Los Recursos del Estado a través principalmente del Gobierno Central y complementariamente de los Gobiernos Regionales y Locales y los Recursos de la Cooperación Internacional deben garantizar el cumplimiento con la Ejecución de las tareas de Emergencia pendientes y las Tareas de Reconstrucción y Desarrollo de la zona afectada por el Terremoto, deberá prever recursos provenientes de los Sectores más Privilegiados con ganancias provenientes de la explotación de Recursos Naturales No Renovables, imponiéndoles un impuesto a las Empresas Mineras con destino exclusivo para la Reconstrucción del Sur.

La Coordinadora Civil considera que “el Plan” trasciende el horizonte de corto plazo, debido a que la reparación de los daños ocasionados por el Terremoto de Agosto del 2007 y la implementación de la estrategia de desarrollo equitativo va más allá del período del presente gobierno. Se espera un involucramiento mayor de parte de los Gobiernos Regionales, las Municipalidades, ONGs, beneficiarios y empresa privada, en la preparación y durante la ejecución de los proyectos, a través de unidades ejecutoras constituidas fuera del Gobierno Central y del FORSUR.

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