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¡ INSTITUCIONALIDAD PARA DEFENDER MEJOR LOS DERECHOS DEL PUEBLO ¡

ESTE DOMINGO 27 DE ENERO SE LLEVARÁ A CABO EL I CONGRESO PROVINCIAL DE LA COORDINADORA CIUDADANA DE ICA. PASO TRASCENDENTAL PARA SEGUIRSE LEGITIMANDO ANTE EL PUEBLO, PROCESO QUE TUVIERA SU PUNTO MÁS ALTO EN EL PARO REGIONAL DEL 23 DE NOVIEMBRE-2007 Y QUE AHORA APUNTA A SU INSTITUCIONALIDAD.
INSTITUCIONALIDAD PARA DEFENDER MEJOR LOS DERECHOS DEL PUEBLO, PARA REPRESENTAR MEJOR SUS DECISIONES, PARA CANALIZAR MEJOR SUS EXPECTATIVAS.

martes, 13 de noviembre de 2007

SOBRE EL PLAN DE RECONSTRUCCION

COORDINADORA CIUDADANA POR LA RECONSTRUCCION Y DESARROLLO DE LA REGION ICA

“PLAN DE RECONSTRUCCION Y DESARROLLO REGIONAL”


PRESENTACIÓN

Los objetivos fundamentales de la estrategia de la Coordinadora Civil para la Reconstrucción y Desarrollo de Ica están orientadas hacia la democratización del FORSUR, es decir, la concertación entre las autoridades del Gobierno Central a través de FORSUR, de los Gobiernos Regionales y Locales, con la Sociedad Civil, representativa del pueblo afectado por el Sismo de 15 Agosto del 2007; impulsará que las autoridades asuman por medio de un Plan Concertado de Reconstrucción y Desarrollo de Ica: la reactivación económica con generación de empleo, a través de la recuperación y desarrollo de los sectores productivos; la Reconstrucción de la infraestructura básica, vivienda, educación y salud y la consolidación y eventual ampliación de las reformas macroeconómicas para una efectiva descentralización democrática, que busca fortalecer el papel de los gobiernos locales y las comunidades; el combate a la pobreza y el desarrollo humano integral, con acciones de mitigación de la pobreza extrema y el mejoramiento de la calidad y la cobertura de los servicios sociales básicos; la reducción de la vulnerabilidad, a través del manejo sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente con un apropiado sistema de prevención y mitigación de desastres; y la promoción de la participación democrática, con equidad social en los diferentes aspectos del quehacer ciudadano.


POR:


PLAN DE RECONSTRUCCION Y DESARROLLO CONCERTADO

FORSUR: PARTICIPACION ESTADO EMPRESARIOS Y SOCIEDAD CIVIL






SITUACION ACTUAL
El pueblo se moviliza en protesta por la falta de atención a su situación de Emergencia y reclama la existencia de un Plan de Reconstrucción y Desarrollo sin discriminación de las áreas rurales respecto a las áreas urbanas en el beneficio de los posibles apoyos de bonos para la reconstrucción de sus viviendas, así como de falta de mecanismos legales y administrativos para los damnificados que no han regularizado su título de propiedad.
El pueblo se moviliza por la falta de propuestas y alternativas para el rescate de la destrucción de los medios de trabajo de los pequeños comerciantes, pequeños productores agrícolas, de las pequeñas y micro empresas afectadas en la zona de desastre.
La población protesta por que no se menciona ni proponen obras de interés social tendientes a proteger a ancianos, niños abandonados, familias en extrema pobreza y discapacitados que consecuencia de éste terremoto se han visto incrementadas y que requieren un tratamiento en sus derechos consagrados en la Constitución y Leyes específicas y forman el ejército de invisibles por la ignominia de nuestras autoridades.
Se cumplen 2 meses que ocurrió el terremoto en Ica, costó muchas vidas, la destrucción de muchas viviendas, negocios, edificios públicos é infraestructuras de servicios básicos y de transportes, entre otros.
La emergencia posterremoto, transcurre de manera lenta y deficiente; la demora en el recojo de escombros (van cerca de 1 millón de m3 y faltan como 8 millones), la existencia de muchas familias desprotegidas en albergues de hacinamiento, donde se requieren carpas y ambientes prefabricados, falta de servicios básicos, principalmente en las zonas rurales y en urbano marginales, como en Pisco en casi toda la ciudad. Igualmente se encuentran destruidas las Infraestructuras Educativas, Hospitales, éstas últimas funcionando muy limitadamente sin tener idea ni proyecciones acerca de la instalación de dichas infraestructuras de emergencia mientras se reconstruyen las nuevas que es materia de varios años de reconstrucción.
La ampliación de la Ley de Emergencia en la Zona afectada por el Terremoto por 60 días no solamente expresa el reconocimiento de las ausencias indicadas, sino una llamada de atención a las instituciones que tienen la competencia para superar ésta situación y empezar la reconstrucción.
Crisis en FORSUR por la renuncia de los empresarios miembros de su Directorio y los rumores aún de quien lo preside es expresión de que FORSUR no tiene salida por el manejo vertical de sus decisiones, como critica el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski quien renunció a su puesto en el Directorio tras acusar a Favre de no tener "receptividad" ante las propuestas de los otros directivos de la institución.
El reconocimiento por el mismo Favre de necesitar más tiempo para la propuesta y ejecución del Plan de Reconstrucción, que ya supera los dos meses sin ninguna iniciativa conocida públicamente, salvo el señalamiento de medidas aisladas e incompletas por el Presidente, Ministros y el Congreso de la República, sin una alternativa clara que exprese las esperanzas del pueblo que sufre las consecuencias de un terremoto devastador que ha afectado su vida y puesto en riesgo el futuro inmediato.
Crisis también en el Gobierno Regional, ante la falta de propuestas de cómo atender la emergencia y como reconstruir la Región Iqueña, ligados a los indicios de corrupción en los contratos de alquiler de maquinaria para el recojo de escombros; crisis en el Gobierno Provincial ante el desorden e incapacidad de responder ante la Emergencia (recojo de escombros, servicios básicos, reordenamiento planificado del Desarrollo Urbano y Rural),y ante la falta de visión, iniciativas y propuestas para la Reconstrucción de la Provincia, se entrampa en la obra de remodelación de la Plaza de Armas y con su ordenanza para la construcción de los Portales, decisiones que han generado el rechazo de la población por no corresponder a la Emergencia y a la prioridad en la gestión municipal.
La satisfacción de la generación de trabajo temporal para el recojo de escombros y la limpieza de las ciudades devastadas por el sismo, esconde el problema principal que es el que sucederá cuando termine la labor de recojo y no se proponga ni planifique desde ahora el fomento a la actividad productiva y a la generación de empleo sostenible; siendo una falacia y una demagogia el señalamiento que todos se dedicarán a la construcción civil.

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